"ABRAN LOS OJOS, LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS"

Ad eundum quo nemo ante iit, ad verum ducit ; Alea iacta est.

(Ir osadamente donde nadie ha llegado jamás, conduce a la verdad; la suerte está echada)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Iglesia de Sta. Mª de Eunate


Situada en Navarra, a las afueras de Muruzábal, enclave situado en el Camino de Santiago. De estilo románico, construida en el siglo XII. La arquería poligonal que le rodea es el origen de su nombre, ya que Eunate significa "cien puertas" en euskera.

Sus orígenes aun no están totalmente claros, pero se baraja la posibilidad de que esta iglesia sea templaria. Ya que como orden religiosa su finalidad de proteger a los peregrinos coincidirían en fecha y lugar, aunque no se hayan encontrado aun datos históricos que hagan mucha referencia a esto. Se barajan otras hipótesis más recientes, basadas en los resultados obtenidos de unas excavaciones en las que se revelan que la iglesia pudo haber sido un hospital de la Orden de San Juan de Jerusalén. Se ofrece como prueba un documento en el que el prior del Hospital establece una concordia en 1251 con los cofrades de Óbanos, concediéndoles para sus reuniones
"el nuestro Hospital del Camino".
También se baraja la posibilidad de que la edificación fuese mandada construir por una reina, un documento en el archivo de la Catedral de Pamplona de 1520 dice lo sieguiente:"entre otras sepulturas ay una muy seynalada e principal en la que fue enterrada la Reina o aquella señora que fizo e mando hedificar la dicha yglesia", las excavaciones arqueológicas confirman que existen enterramientos, aunque se baraja la hipótesis de que esos cuerpos pertenezcan a peregrinos y realizase un servicio cementerial; ya que los cuerpos han sido encontrados con las conchas tradicionales de los peregrinos.

Se sospecha que dicha iglesia es templaria por lo anteriormente citado, pero no se puede confirmar por falta de datos históricos. Hay otro dato referente a la similitud de su planta octogonal con la del Santo Sepúlcro de Jerusalén. A simple vista podemos apreciar algunos símbolos propios de la Orden, pero en el documento de 1520 se puede dar a entender que en su día hubo más:
"...y tiene diversas cruces en campo colorado en las paredes de la dicha iglesia de la parte de dentro...".En la arquería exterior tambien se pueden observar figuras exculpidas en los capiteles típicos del templarios como es el "bafomet".

El lugar ya de por sí es mágico, pero debemos añadir que se encuentra en un cruce telúrico, luego existe un gran campo de energía en el lugar, que lo realza aun más.

Esperamos que os guste.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario