"ABRAN LOS OJOS, LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS"

Ad eundum quo nemo ante iit, ad verum ducit ; Alea iacta est.

(Ir osadamente donde nadie ha llegado jamás, conduce a la verdad; la suerte está echada)

domingo, 5 de enero de 2014

EL MONASTERIO DE SAN PRUDENCIO

¡Hola amigos! ¡Feliz Año nuevo!Aquí os dejamos un regalo en esta noche mágica de Reyes, esperamos que os guste.

Son numerosas las leyendas que se ciernen entorno al monasterio de San Prudencio; ciertas o no, se mantienen en el recuerdo colectivo de los pueblos colindantes.
Ubicado en el monte Laturce, entre Clavijo y Leza, se encuentran las ruinas de una antigua Iglesia de finales del Siglo XII, otra posterior del Siglo XVII siendo éstas rodeadas por el vestigio de un antiguo caserío, centrado todo ello en un paisaje abrupto y despoblado. Han sido diversas las reformas y construcciones que hay sobre la iglesia principal según narra su historia, de ahí quizás surja la leyenda de que existen tesoros escondidos en el lugar. Un artículo publicado el 21 de febrero de 1999 por Ignacio López en el diario de “La Rioja” narra el siguiente fragmento: "…Con la exclaustración del año 1835 por el Gobierno de Mendizábal, el Monasterio de San prudencio en Monte Laturce se convertía en una cantera y un gran campo de ruinas, siendo visitado por los buscadores de tesoros y los bandoleros que hacían sus correrías por los montes de Cameros".
Además se dice que existe un laberinto de pasadizos subterráneos que lo unen con otros enclaves, probablemente también sagrados. Por ello corren rumores de supuestas prácticas clandestinas que podían haber llevado los monjes que habitaban el lugar. Por supuesto esto no es demostrable y habiendo estado in situ no se ha podido comprobar la existencia de dichos pasadizos.
La historia que da magia al lugar, comienza en cierto modo en el momento que estando enfermo San Prudencio en Osma, le dice a su sobrino Pelayo que una vez que muera deberán colocarle sobre un mulo y que éste irá al lugar donde deba ser sepultado, siendo esa la voluntad de Dios. Una vez que San Prudencio fallece, así lo hacen, tras colocar el cadáver sobre un mulo, éste echa a andar seguido por los vecinos y el obispo de Tarazona, hasta llegar a la boca de una cueva en el monte de Clavijo, siendo allí donde le dieron entierro. Lorenzo Merino Barragán, en su obra "Perfiles Jacobeos" cuenta: "Pelayo y sus compañeros dieron sepultura a San Prudencio… y se organizaron en comunidad monástica… adoptando la regla de San Agustín… sobre aquella humilde sepultura levantaron una pequeña Iglesia con su reducido cenobio. La Iglesia tomó el nombre de San Vicente mártir. Al recibir de la Iglesia el santo Obispo los honores de los altares, tanto la Iglesia en que estaba el sepulcro, como el cenobio, recibieron el nombre del Santo: Iglesia de San prudencio y Cenobio o Monasterio de San Prudencio".
Tras ser enterrado suceden varios milagros que se le otorgan a este Santo y a su aceite milagroso. En primer lugar tenemos a Juana Domínguez. Ocurrió en el 1556 vecina de Villanueva de San Prudencio sufrió una caída que le produjo una herida en la pierna, que llegaba desde la rodilla al tobillo. Mediante la medicina popular del lugar, tema del que hablaremos otro día, trató mediante ungüentos curarse dicha herida pero no le fue posible así que como medida desesperada, cogió lo que pudo y se encaminó hacia el monasterio de San Prudencio. Una vez allí habló con los monjes y les explicó su lesión y las intenciones que llevaba, los monjes aceptaron su petición, y la mujer puso rumbo a la cueva donde se encontraba enterrado el Santo. Se arrodilló ante él y rezó por su cura durante horas. Un monje bajó en su busca a la hora del cierre, pero la mujer no quería moverse de allí hasta que el Santo le atendiese. Ante la impotencia de que la mujer no se marchaba, uno de los monjes sugirió a la mujer que se untase la herida con el aceite de la lámpara que iluminaba al santo, posiblemente se mofaba para poder librarse de ella y cerrar el lugar; pero la mujer al no entenderlo así decidió hacerlo y aplicarse dicho aceite sobre la pierna. A medida que lo iba haciendo esa herida se iba cerrando. Así pudo regresar ese mismo día a su casa completamente curada.
En segundo lugar tenemos al cura de Luezas, Pedro Sáenz. Este anciano había sufrido un derrame cerebral que le había paralizado parte de un lado de su cuerpo, boca y brazo; por ello su salud se había visto bastante deteriorada.
Durante la festividad de San Prudencio, 28 de Abril, llevaron a este cura al monasterio con intención de que tuviese un poco de vida social con otros monjes del lugar y estando allí tuvo una supuesta premonición, el Santo le permitiría hablar y moverse sin problemas. Por ello se encaprichó en decir misa en la cueva del Santo. Los sacerdotes no estaban muy por la labor ya que les parecía una temeridad, pero finalmente aceptaron con la condición de que si se iba a dar tal milagro debía ser al principio de la celebración. Sus compañeros le pusieron el hábito y le ayudaron a bajar a la cueva, una vez allí comenzó la misa, sin problema alguno, ni con la boca ni con el brazo, desde el principio hasta el final, ante la mirada atónita de todos.
Una vez terminada la celebración volvió por su propio pie atravesando el monte hasta Luezas sin ningún tipo de problemas siendo un ejemplo más de otro de los milagros de San Prudencio.

Inpar Rioja.

lunes, 6 de mayo de 2013

VI Ciclo de Conferencias de Investigaciones Parapsicológicas y Exobiológicas

Un año más el Grupo Sipe organizó el pasado sábado 4 de mayo su ciclo de conferencias habitual con ponenetes de excepción, pero con varias novedades. En primer lugar el sitio donde se ha celebrado no ha sido en Zaragoza, sino en Pinseque y en segundo lugar este año tenía un especial carácter solidario, la entrada seguía siendo gratuita y libre pero los asistentes debían aportar 1kg de alimentos no perecederos que más tarde serían entregados a Cáritas para poder ayudar así a los más necesitados, que por desgracia cada día son más. En este sentido ha sido todo un éxito ya que se recogieron más de 130kg de comida, dando esto claro ejemplo de la buena acogida que ha tenido esta jornada y el caracter solidario de los asistentes al evento.


El ciclo daba comienzo con el equipo de Dimensión Límite, presentando un original libro coordinado por David Cuevas que recopila en su interior articulos de 40 autores famosos y no tan famosos en el mundo del misterio como J.J Benitez, Miguel Blanco, Jesús Callejo, Lorenzo Fernández, Marcelino Requejo, Francisco Contreras, Juan Antonio Belmonte, Anabela Cardoso, Juan José Sánchez-Oro... hablando de diversos temas relacionados con la ufología, los fenómenos paranormales, civilizaciones desaparecidas, misterios de la arqueología, mitos y leyendas, etc... Además hay que remarcar que se trata de un libro solidario del cual el 15% de su precio será destinado a la ONG Médicos Sin Fronteras

La segunda ponencia iba de la mano del entrañable Luis Silva el cual nos presentaba "Alquimia: En busca de la Piedra Filosofal". Se encargó de adentrarnos en el apasionante mundo de la alquimia, aclarando muchas dudas sobre el tema y desvelando la simbología oculta que envuelve a esta temática.


Tras un descanso para comer seguíamos con las charlas, esta vez le tocaba a Marcelino Requejo, el cual centraba su ponencia en el artículo que aportó al libro citado anteriormente "Hay otros mundos pero están en este" y como siempre supo captar muy bien la atención de los allí presentes rememorando el trágico accidente de la cantante Cecilia y la serie de casualidades que se dan entorno a su muerte. Tampoco os desvelaremos mucho más, solo adelantaremos que cuanto menos es curioso.


 Las últimas ponencias estaban a cargo de Carlos Gabriel Fernández el cual daba brevemente una serie de consejos para grabar y escuchar correctamente las psicofonías y Anabela Cardoso quien nos presentó sus investigaciones sobre la transcomunicación instrumental (TCI) 


Tras finalizar las conferencias se obsequió a los participantes y se sortearon 6 libros entre los asistentes. Se hizo otra pausa para cenar, y tras ello se procedería a realizar la grabación del programa Dimensión Límite el cual se puede escuchar este viernes en EsRadio 106.5 FM Guadalajara o vía internet www.esradiofm.es presentado, producido y dirigido por David Cuevas, contando con la participación de los ponentes de ciclo de conferencias.


A nuestro parecer los resultados fueron inmejorables, esperemos que siga realizándose este tipo de actos durante muchos años más, ya que supone una excusa para encontrarse con otros amigos del misterio que por limitaciones geográficas, es complicado coincidir. Desde aquí os animamos a seguir con ello, y a realizar más eventos de este tipo por toda la geografía española. 
Dar las gracias también al Gipe Rioja por acompañarnos en este viaje ;)

Inpar Rioja.


martes, 18 de diciembre de 2012

SAN MILLÁN Y EL EXORCISMO EN PARPALINAS

¡Hola amigos!

El tiempo no corre a nuestro favor, pero tampoco queremos dejar olvidado nuestro blog, ya que nos debemos a todos vosotros, nuestros numerosos seguidores de todos los lugares del mundo, por ello queremos ir actualizando poco a poco como bien hemos prometido en tantas ocasiones, y no queremos que todo nuestro trabajo a lo largo de estos años caiga en el olvido. Por ello os dejamos este artículo, ¡esperamos que lo disfruteis!

Excavaciones realizadas en el Valle de Ocón. Yacimiento de Parpalinas

Es en el 2009 cuando se encuentran las ruinas de una casa hispanorromana datada en el siglo VI en el yacimiento de Parpalinas. Por sus características aristocráticas es muy posible asociarla a la casa del senador Honorio.
Para poder entender mejor el misterio que rodea este lugar, tenemos que desviarnos hacia otro personaje importante en esta historia: el Obispo Braulio (Zaragoza 590- 651). Este personaje es destacable ya que fue él quien documentó de forma precisa dicha visita de San Millán a la casa de Don Honorio y el lugar en el que ocurrió.

Así pues Braulio cita en su obra “Vida de San Millán” esta hazaña del Santo.

“17. DE CÓMO EL DEMONIO FUE LANZADO DE LA CASA DE HONORIO, SENADOR DE PARPALINES.

Habíase apoderado un demonio insoportable y revoltoso de la casa del senador Honorio, y tan abominablemente habitaba allí, que de continuo hacía mil suciedades y torpezas, sin que nadie pudiera sufrir semejante morador. Muchas veces, estando el dueño de la casa sentado a la mesa con sus huéspedes, el inmundo espíritu metía en las viandas porquerías y huesos de animales muertos; otras muchas veces, cuando por la noche estaban todos descansando, cogía los vestidos de hombres y mujeres y los colgaba del techo, como si fueran trapos sucios. No sabía Honorio qué hacerse, por más que quería salir de tal situación; pero entre sus angustias se animó informado de los milagros que hacía ese santo varón, y cobrando esperanzas mandó a llamarlo, enviándole medios de transporte para que fuese.
Llegan los mensajeros y le suplican que vaya y eche al demonio del modo que pueda. Al fin. Fatigado de sus ruegos, fue, no en los vehículos que Honorio había mandado, sino a pie, para manifestar de esta manera el poder de Dios. Cuando llegó a Parpalines, pues allí sucedía el caso, vio que era cierto todo lo que le habían contado, y hasta él mismo tuvo que sufrir allí algo. Prescribe el Santo que se ayune; hace que se reúnan los sacerdotes que habitan en Parpalines, y al tercer día, cumplido el ayuno que había prescrito, bendice la sal y la mezcla en el agua, según el rito eclesiástico, y comenzó a rociar la casa con agua bendita.
Entonces el enemigo salió precipitadamente de lo más escondido de la casa, y viéndose separado y lanzado del sitio en que estaba de asiento, apedreó al Santo; pero amparado éste con escudo inexpugnable, ningún daño sufrió. Ahuyentado finalmente el demonio, y vomitando llamas con hedor muy repugnante, se fue al desierto. Y así los moradores de la casa quedaron gozosos, viéndose salvos por la oración del Santo. "
Vida y milagros de San Millán

Da la impresión al leer este fragmento que el Senador Honorio, quizás estuviese sufriendo algún tipo de fenómeno posterguéis en su propia casa y Don Braulio describe los hechos asignándoselos al propio demonio. Fuera lo que fuere, está claro que eso atormentaba al senador, asi que San Millán de la Cogolla fue hasta el lugar a pie y tras recomendar ayuno y rociar la casa con agua bendita; le liberó de ese infierno en el que vivía. Desde ese momento éste senador se convirtió en un protector del cenobio emilianense.
No es de extrañar que se le asocie este tipo de acciones a un santo, y mucho menos a San Millán, ya que existen numerosas historias a lo largo de su vida en las que se aseguran que personalmente se enfrenta con el mismísimo diablo en varias ocasiones más, saliendo bien parado; e incluso se le atribuyen milagros de sanación y resucitación.
En la actualidad se sigue trabajando en el yacimiento para contrastar y verificar la historia de San Millán y el senador Honorio, ya que es una época de la que se desconoce mucha información del lugar. Nos encontramos en un periodo denominado «Siglos Oscuros», el cual desencadena aún numerosos interrogantes, difíciles de responder.

¡Saludos!
Inpar Rioja

jueves, 19 de julio de 2012

ALERTAS OVNI JULIO 2012

¡Hola amigos!

La entrada que haremos a continuación es totalmente informativa. Aprovechamos este ratito para poneros al día de las alertas ovnis, que acontecerán en lo que queda de mes.

En primer lugar tenemos la "VI Alerta Ovni" del grupo amigo SEAMP, que como cada año se dan cita una noche más para otear los cielos. En esta ocasión el evento será durante la noche del sábado 21 de Julio de 2012 a partir de las 23:00, parecer ser que el punto de encuentro tendrá lugar en el embalse del Atazar. A lo largo de la semana el grupo irá informando sobre las novedades del evento y los distintos grupos que participan con sus diferentes posiciones. Se ha creado un evento en facebook para ello. Si se quiere participar solo debeis poneros en contacto con el grupo mediante la siguiente dirección de correo: info@seamp.net





En segundo lugar tenemos "La gran Alerta Mundial OVNIs 2012". Con el programa de "La nave del misterio" OTROS MUNDOS. Será en la madrugada del 27 al 28 de Julio del 2012 a partir de las 23:00 de la noche. Si quereis colaborar y ser participes de tal evento, solo teneis que poneros en contacto con ellos en programaotrosmundos@yahoo.es



Y por último con el titular de "La gran noche de los Ovnis 2012" tenemos al "El último peldaño" capitaneado por Joaquín Abenza. Coincidiendo con la anterior alerta y como vienen haciendo desde hace 21 años, tendrá lugar en la madrugada del 27 al 28 de Julio del 2012 desde Murcia, a partir de las 23:00 también. Para poneros en contacto con ellos solo teneis que mandar un correo electrónico a esta dirección: escaleradelmisterio@orm.es


Desde aquí os animamos como siempre a participar, y a vivir esa experiencia única que acompaña a cada evento de este tipo. Como siempre pidiendo respeto al medioambiente que os rodee, mucha suerte con los avistamientos y que la meteorología nos acompañe!

¡Un saludo!

sábado, 26 de mayo de 2012





¡Hola amigos!
Aprovechamos esta entrada como todos los años en estas fechas para ir anunciando alertas ovnis que nos van llegando información sobre ellas.
En este caso se trata de la Alerta organizada por Milenio3 el 9 de Junio 2012, en distintos puntos de España. Contamos con que prácticamente todos los milenarios participarán en ella, aún así queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión del evento para todo aquel que aún no se haya enterado. Si quereis más información, el programa ha puesto varios puntos de información desde su página oficial http://www.ikerjimenez.com/ hasta en redes sociales como Twitter con el hastag #ao2012 en el que hay diversa información y las novedades que van surgiendo, además de los diferentes puntos ya establecidos con sus numerosos colaboradores.
Inpar probablemente suba al punto de encuentro de el balcón de La Rioja- Puerto Herrera, en el que Enrique Echazarra será el enlace con el programa y les mantendrá informado de las novedades que acontezcan allí; además nos acompañarán "La Asociación Astronómica Mirandesa Orión". Se ha creado @alertalava2012 en el que todos los que vayan a ese punto de encuentro pueden estar es contacto, se ha colgado información sobre el lugar y hechos acontecidos en este enclave años atrás, ya que el lugar es significativo a nivel ufológico.
A pesar de esto ya sabeis que cualquier persona puede desde cualquier punto del planeta que desee sumarse al evento.

Como buenos amantes del misterio nos unimos a esta iniciativa y animamos al resto a que también lo haga.
Es una buena oportunidad para realizar una escapada con compañeros, amigos... a un lugar tranquilo y libre de contaminación lumínica para avistar el firmamento. Nuestra intención no es ser pesados pero queremos hacer como siempre un llamamiento al respeto sobre todo del entorno en el que os vayais a ubicar, por favor.

¡Un saludo!
Inpar Rioja.

martes, 17 de enero de 2012

MUNDO PARAPSICOLÓGICO

Últimamente tenemos este blog un poco parado, por ello nos disculpamos de antemano. Pero queríamos aprovechar la ocasión para dedicar esta entrada a unos compañeros por su reciente estreno con un proyecto muy interesante.

Desde aquí les apoyamos, deseandoles muchísima suerte y dándoles la más sincera enhorabuena por esa edición que acaban de sacar "Mundo Parapsicológico" tanto en papel como digital de la mano de José Antonio Roldán y Pablo Moreira.

Para todos los interesados, la primera entrega es gratis, os dejamos el enlace donde lo podeis adquirir u obtener más información al respecto http://www.mundoparapsicologico.com/3-E_Periodico

Esperamos que tenga mucha aceptación tanto esta primera entrega, como las venideras.

Os dejamos con la interesante y sugerente portada, la cual para cualquier aficionado al misterio ya le invita a ojear.


Un saludo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

TEORÍAS DE CONSPIRACIONES EN CANCIONES

Tras lo mucho que parece interesar este tema entre la sociedad, hemos decidido escribir este artículo recopilando la información obtenida a través de los amigos que nos han ido mandando este tipo de curiosidades.

Se especula mucho sobre las frases subliminales que aparentemente aparecen en canciones famosas. Hay todo tipo de teorías y opiniones, pero todo esto puede ser tan real o tan subjetivo como el fenómeno de las psicofonías. Por ello, dejaremos la información y que cada uno piense lo que quiera.

En primer lugar, como no, tenemos a los Beatles. En el albúm "White" aparece una canción experimental, titulada "Revolution 9", en ella hay una mezcla de numerosas voces y fragmentos de cintas. Tras la leyenda urbana de la muerte de Paul McCartney y su sustitución por un supuesto "doble" William Shears Campbell, un policía de Canadá, se relacionan los efectos y ruidos de esta canción con el hecho fatidíco. Los conspiranoicos defienden que cuando esta canción se escucha al revés, puede escucharse:

"Turn me on a dead man". Así como el accidente de un coche y la frase: "¡Déjenme salir!". Así como otras referencias al más allá.

http://www.youtube.com/watch?v=ySbeKWA3IC4

Pero esto no acaba aquí. Los fanáticos de dicho grupo, ante la incertidumbre que este hecho provocó, insistían en que la respuesta se encontraban en las canciones escuchadas al revés; en la canción "I'm so tired" se supone que al final de la canción se escucha a John Lennon diciendo:

"Paul está muerto, lo extraño, lo extraño, lo extraño".

http://www.youtube.com/watch?v=idQohWZVQKk

Los Beatles supuestamente dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans se hicieran poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto..Esto es sólo un resumen de lo más sonado, si buscais por internet podéis encontrar muchísima información sobre todo esto.

En segundo lugar tenemos a Led Zeppelin con una de sus canciones más famosas "Stairway to Heaven" y aparecería el siguiente mensaje subliminal:

http://www.youtube.com/watch?v=9J429JZ9l1A

Tanto la productora como el grupo niegan rotundamente haber insertado ningún tipo de mensaje en el tema. Lo mismo ocurre con otros grupos como Styx, Black Oak Arkansas, Electric Light Orchestra, Los Kiss o Queen.
En el caso de Queen ocurrió algo parecido con su canción "Another one bites the dust". Los evangelistas le acusaban de influenciar a las personas para fumar marihuana. De nuevo la compañía de discos negó rotundamente la acusación asegurando que no había ningún mensaje ocultó en el tema.

En el caso de España, ha habido rumores sobre la existencia de mensajes subliminales en canciones como el "Aserejé" de las Ketchup. En dicha canción, según las habladurías, se alabaría la herejía y a Satanás mediante la mezcla de palabras en inglés y castellano. Una vez analizada la canción, no cabe duda de la inexistencia de cualquier mensaje oculto en ella, simplemente se trataría de un leyenda urbana más. Sin embargo, se prohibió en Honduras por este motivo.
La Oreja de Van Gogh fue otro grupo que también causó polémica con este mismo tema. Tampoco podemos olvidar algunas canciones infantiles que han despertado curiosidad por supuesto mensajes como en la mítica serie de Oliver y Benji, si el estribillo lo escuchas a la inversa supuestamente dice "¡Que viva Hittler!"

http://www.youtube.com/watch?v=AOIHhRmI1Dk

Otro de los principales hallazgos nos lo encontramos con Pink Floyd, en su canción "Empty Spaces" donde se puede escuchar el siguiente mensaje: "Acabas de descubrir el mensaje secreto del diablo ¡Comunicate con el Viejo, enhorabuena!

http://www.youtube.com/watch?v=wfktg03AnNM

Hasta aquí llegamos por hoy, solo nos queda recordar que los mensajes subliminales son mensajes diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente.

Esperamos que os guste.
Un saludo